domingo, 30 de octubre de 2022

Oberturas de Rossini 2-11 noviembre 2022

Una obertura es la introducción instrumental de una ópera u otra obra dramática, musical o no.

"En las Oberturas de Rossini nos sumergimos en un mundo musical absolutamente diferente. Es la imaginación hecha música. En las Oberturas de Rossini, las notas hacen carreras entre ellas. La música es explosiva, nos agarra desde el comienzo y nos lleva a un mundo de torbellinos de notas que parecen increíbles." Según podemos leer en www.laopera.net.

Gioachino Antonio Rossini (1792-1868) fue un compositor italiano que ganó fama por sus 39 óperas, aunque también escribió muchas canciones, algunas piezas de música de cámara y piano y algo de música sacra. Estableció nuevos estándares tanto para la ópera cómica como para la seria antes de retirarse de la composición a gran escala cuando aún estaba en los cuarenta, en el apogeo de su popularidad.

Algunas de las oberturas de Rossini mas importantes las podemos encontrar en:

GUILLERMO TELL (1829)

Esta fue la última ópera que compuso Gioacchino Rossini. Concluyó su carrera dejándonos una ópera bellísima, con la Obertura más popular de todas. Aunque no se escucha a veces completa, lo cual es una lástima, tiene un fragmento que es de lo más oído en la historia de la música.


EL BARBERO DE SEVILLA (1816)

Esta es posiblemente la segunda de las Oberturas de Rossini más populares, porque la primera creemos que es la que cerrará esta selección. Aquí encontramos al Rossini más auténtico, es la obertura que mejor define su estilo.


LA ITALIANA EN ARGEL (1813)

Esta ópera bufa tiene una Obertura de las más conocidas. Es una maravilla musical con deliciosos arabescos musicales.


LA URRACA LADRONA (1817)

La obra es mejor conocida por su obertura, la cual se destaca por el uso de redoblantes. Rossini fue famoso por su rapidez al escribir. Se dice que el productor tuvo que encerrar a Rossini en una habitación el día anterior a la primera presentación para que compusiera la obertura. Más tarde, Rossini lanzó los papeles a través de una ventana a los copiadores, quienes completaron las partes orquestales.


Para saber mas puedes leer:

y escuchar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario