El jazz es un género musical nacido a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, que se expandió de forma global a lo largo del siglo XX.
Un estándar del jazz es un tema musical que ha adquirido cierta notoriedad en el género del jazz, que es conocido por gran número de músicos y que ha sido objeto de numerosas versiones, interpretaciones e improvisaciones, y al que se recurre con frecuencia en jam sessions y actuaciones.
Existen estándares de todas las épocas del jazz, como "When the Saints Go Marching In", "I Got Rhythm" o "How High the Moon", "Take the 'A' Train" por citar ejemplos del hot, el swing y el bop.
Puede ser en su origen una canción tradicional, o bien una popular, o bien del ámbito teatral, o del cinematográfico, o bien una pieza compuesta por gente del propio mundo del jazz.
Hay estándares que surgen a partir de otros, muchas veces mediante un cambio en la sucesión de acordes básicos. Si una pieza de jazz surge a partir de otra pieza de esa manera, sea la primera de jazz o no, es fácil que el título de la nueva sea un juego de palabras a partir del de la antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario